Las válvulas de bola son las más utilizadas para el manejo de fluidos, poseen una esfera en su interior y pertenecen a la clasificación de válvulas de un cuarto de vuelta.
Este tipo de válvulas cuentan con una bola taladrada en su parte interna que gira entre los asientos, lo cual permite la circulación directa del fluido en la posición de abierto y corta el paso del mismo cuando se gira 90º.
Partes de una Válvula de Bola
Las válvulas de bola se fabrican en extremos roscados, bridados, soldables a tope (butt Weld) y soldables a caja (socket Weld), en 1, 2 o 3 piezas según la clase de operación y ahorro de costos que se requiera tener. Los principales materiales en que se fabrican de línea son: cuerpo de acero al carbón, acero inoxidable, latón; bola o esfera de acero inoxidable; asientos de teflón.
También son fabricadas en termoplásticos como el PVC y CPVC que permiten manejo de agua a más bajo costo o de corrosivos que tienen la posibilidad de desgastar rápidamente el metal como el acero. Las válvulas de bola pueden ser operadas con actuadores eléctricos y neumáticos y en general son una buena opción en muchas aplicaciones desde manejo de agua y vapor, hasta de fluidos industriales más corrosivos como algunos ácidos y bases, entre otros.