Las válvulas de retención de doble disco (dúo check) se utilizan en sistemas de bombeo de agua limpia, fría y caliente.; aguas residuales. Su reducido espacio y su bajo costo hace que ésta sea una de las aplicaciones más importantes. También se puede ver en uso alimentario, vapor, líquidos alcalinos y ácidos débiles.
La función principal de una válvula de retención es evitar el paso del fluido en sentido contrario al deseado. Cuando dicho sentido es el correcto la válvula de retención se mantiene abierta y cuando el fluido pierde velocidad o presión la válvula se cierra evitando así el contra flujo. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida hace que la válvula esté abierta ó cerrada.
En términos técnicos una válvula dúo check se compone de dos medios discos abatibles, unidos por medio de un eje central. Cuando reciben el fluido se abaten, permitiéndole circular y se cierran cuando el fluido retorna. Disponen de unos muelles para ayudar al cierre, compuesto por discos de metal contra una junta, que suele ser de nitrilo y va alojada en el cuerpo de la válvula.
Su diseño Wafer hace que está válvula sea ideal para su instalación entre bridas en sentido horizontal o vertical. No requieren un accionamiento manual. Tienen cierre estanco. Son ligeras y compactas.