Las válvulas de mariposa son de un cuarto de vuelta y es muy común encontrarlas en la industria por su gran versatilidad las podemos ver en diámetros pequeños o muy grandes.
Las partes fundamentales de una válvula de mariposa son el cuerpo que puede ser de hierro, acero al carbón, acero inoxidable, pvc, cpvc u otro plástico; el disco que integra los mismos materiales del cuerpo y el asiento que podrá ser principalmente de elastómeros como el EPDM o buna habiendo otros materiales adicionales según la aplicación de la válvula. Pueden ser usadas en manejo de agua limpia o con sólidos hasta cierto %, también puede tener uso para fluidos corrosivos como ácidos y muchos otros dependiendo de la presión y temperatura que se maneje en la línea de proceso.
Las válvulas de mariposa pueden ser operadas con palanca, operador de engranes o actuadores neumáticos o eléctricos
Las válvulas de mariposa funcionan mediante un disco que gira 90° sobre su mismo eje con el cual se puede llevar a cabo la apertura y el cierre de la válvula, además también es posible regular el fluido por medio de este disco. El movimiento del disco se realiza por medio de un vástago conectado al cuerpo de la válvula, para lograr que la válvula de mariposa se coloque en la posición deseada (abierto o cerrado) esta cuenta con un reductor de tornillo sin fin en el vástago de la válvula. El uso del reductor de tornillo sin fin no solo puede hacer que el disco de la mariposa tenga capacidad de autobloqueo, hacer que el disco se detenga en cualquier posición, sino que también mejora el rendimiento operativo de la válvula.
Tipo Wafer
Una válvula de mariposa tipo wafer no tiene barrenos, es decir no tiene ninguna perforación por lo que se debe colocar entre dos bridas para su instalación segura.
Tipo Lug
Una válvula de mariposa tipo lug tiene todos los barrenos de una brida y el libraje de la misma, por lo que se puede atornillar la válvula a la brida para su instalación segura