Una válvula de compuerta se usa para permitir el paso de fluidos mediante una compuerta o cuchilla.
Son del tipo multivueltas, funcionan mediante una compuerta o cuchilla que se eleva para permitir el paso de un fluido. La compuerta generalmente tiene forma de cuña, cuando la compuerta esta abierta, se ubica en el sombrerete de la válvula; esto deja una abertura en la válvula para el paso del fluido. Cuentan con un disco vertical de caras planas que se desliza en ángulos rectos sobre los asientos. Las válvulas de compuerta son de cierre hermético, por lo que ofrecen resistencia mínima a la circulación sin estrangulación.
Se suelen clasificar en válvulas con vástago ascendente y no ascendente. Las primeras se utilizan cuando es importante conocer rápidamente el estado de la misma, es decir, si está abierta o cerrada en caso de que el vástago y la compuerta se puedan dañar debido a los fluidos contaminantes o corrosivos que pasen por ella.
Las válvulas de compuerta se suelen utilizar cuando es necesario manipular un flujo constante de líquido y al mismo tiempo restringir el caudal del propio flujo a unos valores limitados. Son adecuados para altas presiones y altas temperaturas, y se pueden utilizar para una amplia gama de fluidos
Las válvulas de compuerta son fabricadas en varios materiales como: bronce, acero al carbón fundido, acero inoxidable, hierro, acero forjado, PVC, CPVC con extremos roscados, bridados, soldables a tope (butt Weld), soldables a caja (socket Weld).