¿Qué es una Válvula?

Una válvula es un elemento utilizado para la conducción de fluidos, su principal función es cerrar, abrir, desviar, retener y regular un fluido de forma manual o automática.

Definición de Válvula

Una válvula se puede definir como un elemento mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación de un fluido mediante piezas móviles que abren, cierran u obstruyen el paso de un liquido de forma parcial o total.

Partes de una Válvula

  1. Actuador. Es el mecanismo que acciona la apertura o el cierre de una válvula.
  2. Eje. Convierte el torque del actuador hacia el obturador y fija el mismo.
  3. Cuerpo. Partes externas de las válvulas, retienen la presión de los componentes internos.
  4. Empaquetaduras de eje. Se encuentran alrededor del eje y asegura el perfecto sellado del paso.
  5. Pernos o tornillos. Elementos metálicos que unen las partes fundamentales de la válvula (cuerpo, tapa, actuador).
  6. Asiento. En esta parte se realiza el cierre con el obturador.
  7. Obturador. Es la pieza que se encarga de la interrupción del paso.
  8. Juntas del cierre. Tienen como función el perfecto sellado del paso.
  9. Extremos. Partes de la válvula donde se conecta lo tubería.

Clasificación de Válvulas

Válvulas de Movimiento Lineal

Este tipo de válvulas cuentan con un dispositivo de cierre que se mueve en línea recta para iniciar, detener o estrangular el flujo. Estás válvulas tienen un mayor nivel de precisión y estabilidad en su sistema de cierre, aunque pueden ser más lentas en su funcionamiento. Las podemos ver como válvulas de compuerta, de globo, de aguja.

Válvulas de Movimiento Giratorio

Estas válvulas giran un disco o elipse alrededor de un eje. También se conocen como válvulas de cuarto de vuelta, donde el obturador y el eje tienen un giro de 0° a 90° desde la posición totalmente abierta a cerrada. Son mucho más rápidas en cuanto a funcionamiento que las válvulas de movimiento lineal. Las podemos ver como válvulas de bola, de mariposa, o esféricas.

Válvulas Antiretorno

También conocidas como válvulas tipo check. Cuando se encuentra el flujo en la dirección deseada abre la válvula, mientras que el flujo en la dirección opuesta forza la válvula a cerrarse.

Válvulas Reguladoras de Control

Controlan la velocidad y la capacidad de flujo de un sistema.  Los reguladores de presión son responsables de mover la posición de la válvula para mantener la presión constante.

Válvulas de Arranque/Parada

Se utilizan para sistemas que no necesitan el flujo estrangulado. La válvula se abre para permitir el flujo y se cierra para detener el flujo. También se les conoce como servicio de encendido/ apagado o válvula de bloqueo.

Conexión Válvula-Tubería

  • Unión Roscada. Varían según las aplicaciones y Norma. Rosca BSP (Norma DIN). Rosca NPT (Norma ANSI). Rosca DIN (para sector alimentario).
  • Unión con Bridas. Varían de acuerdo a la Norma (DIN y ANSI), presión de trabajo y aplicaciones. Bridas FF (bridas de caras planas para bajas presiones).Bridas RF (bridas con resalte siendo las más utilizadas). Bridas Locas (se llaman así porque giran sobre el extremo de la válvula).
  • Wafer. Conexión entre bridas. También conocida como tipo sándwich ya que la válvula queda de esa manera entre las dos bridas de la tubería.
  • Soldar. En este caso la válvula va soldada directamente a la tubería. SW (tipo de soldadura donde se introduce la tubería en la válvula). BW (tipo de soldadura donde se suelda la válvula, como si la unión fuera entre dos tubos).

Tipos de Válvula

Válvulas de Bola

También denominadas válvulas de esfera, son de un cuarto de vuelta. El mecanismo de funcionamiento se hace mediante una bola taladrada que gira entre los asientos elásticos, para así iniciar, detener o regular la circulación de un fluido. Cuando el accionamiento de la válvula esta en posición de abierto, la bola gira a un punto donde el agujero a través de la bola esta alineado con la entrada y la salida de la válvula. Las válvulas de bola poseen buena estanqueidad, rápida apertura y cierre, fácil automatización.

Válvulas de Compuerta

Son del tipo multivueltas, funcionan mediante una compuerta o cuchilla que se eleva para permitir el paso de un fluido. La compuerta generalmente tiene forma de cuña, cuando la compuerta esta abierta de par en par, la compuerta se ubica en el sombrerete de la válvula. Esto deja una abertura en la válvula para el paso del fluido. Cuentan con un disco vertical de caras planas que se desliza en ángulos rectos sobre los asientos. Las válvulas de compuerta son de cierre hermético, por lo que ofrecen resistencia mínima a la circulación sin estrangulación.

Válvulas de Mariposa

Son de un cuarto de vuelta, permiten la circulación del fluido por medio de un disco circular que se encuentra girando en 90° para obtener la posición de apertura y cierre. Las válvulas de mariposa ofrecen poco desgaste del eje, poca fricción y por lo tanto un menor par, esto significa que son aptas para operarse con un actuador manual o automático. Cabe destacar que pueden ser del tipo de conexión Wafer, para colocarse entre bridas o Lug, estás válvulas se pueden soldar directamente a una brida para evitar vibraciones.

Válvulas de Retención

Una válvula de retención permite pasar el fluido en el sentido de ola circulación, pero lo impide en el sentido contrario.

Retención Check. Su mecanismo funciona con un disco que se abre por completo con la presión en la tubería y se cierra cuando se interrumpe la presión y empieza la circulación inversa.

Retención a Clapeta. Tienen un disco o clapeta interior que oscila sobre un eje, dejando que pase el fluido en el sentido de la circulación y cerrando en sentido inverso.

Retención Doble Disco. Su sistema de funcionamiento se basa en dos medios discos abatibles, unidos por medio de un eje central. Cuando reciben el fluido se abaten, permitiéndole circular y se cierran cuando el fluido retorna. Disponen de unos muelles para ayudar al cierre.